Jorge Lujan López
Colaborador
Por enésima vez presentarán un proyecto para bajar el salario de los congresistas.
El senador del Pacto Histórico Dr. Iván Cepeda anunció que al iniciarse el próximo periodo legislativo radicará un proyecto para bajar el salario de los congresistas. Esto sin duda alguna está como la cadena perpetua, ambos proyectos se han convertido en letra muerta.
Recuerden que en junio la Comisión I de la Cámara hundió un proyecto que tenía como propósito reducir el salario de los congresistas y de altos funcionarios del Estado. En este Congreso ya van dos iniciativas fallidas al respecto.
Proyectos semejantes se han presentado unas 20 veces desde el 2014. Como también se ha planteado una reducción directa por ley, otras veces se ha planteado el congelamiento del salario durante 4 años o en la pandemia que los legisladores renunciaran a sus gastos de representación, ninguno hasta ahora ha prosperado.
Al Dr. Cepeda se han sumado representantes de la misma coalición como el Dr. Gabriel Becerra y el Dr. Heráclito Landinez. Manifestó el Dr. Landinez que se debe ponerle un límite a los salarios de los congresistas y ajustarlo a un tope en relación con el salario mínimo. Esta iniciativa que desde el 2016 ha sido rechazada de manera sistemática en varias oportunidades por sectores con fines electorales, en los últimos años se han hundido como 15 proyectos que tenían la misma finalidad.
Quiero manifestarles a mis distinguidos lectores que en el año 1995 cuando fui Alcalde menor de esta ciudad Cartagena, reemplazando en ese entonces a doña Catalina Sebastieri, me asignaban para los gastos de funcionamiento cerca de $25.000.000 (veinticinco millones) mensuales y por eso devolvía todos los meses casi $20.000.000 (veinte millones). Los otros compañeros Alcaldes Menores me parece que no estaban de acuerdo con mi decisión. Casi me gané el apelativo de sapo. Como se venció el plazo no pude seguir de Alcalde Menor, porque me habían dado un permiso y este podía solicitarse solo por 3 veces y ya no podía seguir usándolo más porque ese era el límite máximo en esa época, por cuanto yo era docente y vencido este plazo tenía que regresar a la educación.
Volviendo al proyecto de limitar el salario de los honorables congresistas parece que debido al hundimiento de la ley de financiamiento ellos están preocupados por la situación fiscal que nos espera, por lo cual proponen a sus colegas un proyecto de ley para reducir sus salarios, el ponente de este proyecto como ya lo expuse es el Dr. Iván Cepeda.
El concejal del Centro Democrático Dr. Daniel Briceño manifiesta que además de este proyecto deberían presentar un proyecto para bajar los gastos de funcionamiento de la llamada Paz Total, reducir la burocracia y además eliminar el llamado Ministerio de la Igualdad.
Deseo recordarles a mis distinguidos lectores que el Ser Supremo le da a cada quien lo que se merece tarde o temprano. No desmayen nunca, y tendrán su recompensa, si te has comportado bien en la vida.