La Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional considerar la opción de declarar Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en el sector salud, teniendo en cuenta el aumento del valor de las UPC para el 2025.
«Se estudie la viabilidad de declarar la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucional, solicitado por este Despacho el 1 de agosto de 202426 con el fin de restaurar el orden Constitucional en salud y evitar su desastre anunciado por muchos actores», dice el documento.
El organismo solicitó al tribunal que emita ordenes urgentes para que el Ministerio de Salud corrija «las decisiones equívocas y antitécnicas» para establecer las UPC en este año, con el objetivo de evitar que se agrave la crisis del sector que, según la delegada del organismo, fue generada por el incumplimiento de la cartera a las ordenes emitidas por la corte.
«Se evite con ello, el agravamiento de la crisis generalizada derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional», añadió el documento.