Nicolás Petro se declara inocente por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

El exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos se declaró inocente en el marco del proceso que enfrenta por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, esto por supuestamente recibir dineros calientes con la excusa de que los mismos serían aportados a la campaña de Gustavo Petro Urrego quien en ese momento aspiraba a la Presidencia de la República.

Durante la audiencia preparatoria llevada a cabo en Barranquilla, el hijo mayor del presidente de la República al ser preguntado sobre los cargos, respondió: “Señor juez, no; yo soy inocente”, indicó.

No obstante, la Fiscalía General de la Nación reiteradamente ha señalado que Petro Burgos presuntamente “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos que habrían sido entregadas por Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca Acosta.

Durante la jornada, Alejandro Carranza defensa de Nicolás Petro Burgos llamó a declarar a más de treinta personas que han tenido cercanía con el caso.

Dentro del grupo de personas citadas se encuentran Day Vásquez, expareja sentimental del Nicolás Petro; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y el fiscal Mario Burgos, quien en su momento fue retirado de la investigación.

Cabe mencionar, que hace algunas semanas Petro Burgos, aseguró que los dineros recibidos por parte del Hombre Marlboro, y el hijo del Turco Hilsaca no llegaron a la campaña presidencial del actual jefe de Estado.

De acuerdo con el excandidato a la Gobernación del Atlántico, el proceso que se inició durante el periodo del fiscal Francisco Barbosa Delgado siempre ha tenido un “trasfondo con tinte político”..

En ese sentido, aseguró que demostrará que los dineros “no son ilícitos”, además de reafirmar su versión de que todo ha sido
una herramienta política.

Además, precisó que lo que buscan algunos con el proceso por el cual tiene en estos momentos una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, es afectar a su padre, el presidente de la República.

“El trasfondo de todo esto era golpear al presidente, destruirme a mí para intentar destruir al presidente, destruirme emocionalmente para intentar convertirme en un arma en contra de mi padre”, anotó en diálogo con la Revista Semana.

Además, señaló que primeras declaraciones en las que afirmó que los dineros sí habían entrado a la campaña del Pacto Histórico se dieron por presiones.

“Fue un momento diferente, bajo unas presiones, bajo unas amenazas de que me iban a meter preso, bajo unas amenazas donde me decían que yo, obviamente metido preso, no iba a poder ver nacer a mi hijo”, dijo en su momento.

Por último, es importante mencionar que el caso inició después de las denuncias de Day Vásquez, quien aseguró que Nicolás Petro supuestamente había recibido dineros calientes con la excusa de que estos llegarían a la campaña del actual jefe de Estado.