Leandro Palmar y Salvador Cubillán fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas del 9 de enero. El gremio exige su liberación inmediata.
La directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia (CNP-Zulia) denunció este viernes 10 de enero la detención arbitraria de los comunicadores sociales Leandro Palmar y Salvador Cubillán en la ciudad de Maracaibo. El hecho ocurrió durante las protestas convocadas por la oposición el pasado jueves 9 de enero.
Según informó el CNP-Zulia, los periodistas fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las adyacencias de la Plaza La República, mientras realizaban su labor de cobertura. La organización gremial condenó enérgicamente lo ocurrido y exigió la liberación inmediata de los comunicadores.
En el marco de estas manifestaciones, también se reportaron otras agresiones contra periodistas. Dos comunicadores sociales fueron abordados de manera violenta por funcionarios de la GNB mientras desempeñaban sus labores informativas. Asimismo, el profesor Edinson Castro, quien había sido detenido en las mismas circunstancias, fue liberado durante la mañana de este viernes.
El CNP-Zulia reiteró su rechazo a las agresiones a la prensa y exigió el respeto a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados. «El ejercicio periodístico no debe ser criminalizado ni puesto en riesgo», señaló la organización en un comunicado difundido en redes sociales.
Y.A.