La situación política en Venezuela vuelve a encender las alarmas internacionales luego de que la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusara al presidente Nicolás Maduro de perpetrar un golpe de Estado. La denuncia se realizó tras la juramentación de Maduro como presidente para el periodo 2025-2031, llevada a cabo por un Parlamento controlado por el chavismo.
Según la PUD, el verdadero ganador de las elecciones del pasado 28 de julio fue su líder, Edmundo González Urrutia, cuyo triunfo habría sido ignorado. En un comunicado divulgado en la plataforma X, señalaron que Maduro habría usurpado el poder utilizando «la fuerza bruta» y desestimando la voluntad popular expresada en las urnas.
«Se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano», aseguró la coalición opositora, enfatizando que no reconocen la legitimidad del nuevo mandato de Maduro.
La comunidad internacional observa con atención este nuevo capítulo en la crisis política venezolana, mientras los opositores anuncian medidas para defender lo que consideran un atentado contra la democracia y la soberanía del país.