El Gobierno de Colombia ha manifestado su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, especialmente en la antesala del próximo 10 de enero.
Recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han alertado sobre graves y sistemáticas violaciones en el país vecino. En particular, se han destacado las detenciones de figuras políticas como Carlos Correa y Enrique Márquez, además del acoso continuo hacia líderes opositores, como María Corina Machado.
El Gobierno Colombiano ha reiterado su llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten de manera íntegra los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, haciendo un énfasis especial en la protección de los derechos civiles y políticos. En este sentido, Colombia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instó a las autoridades venezolanas a garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno del derecho a la oposición política y a la movilización social, elementos esenciales de cualquier democracia.
Colombia ha reafirmado su compromiso con el multilateralismo y el Derecho Internacional, destacando que la protección de los derechos humanos debe ser una prioridad inquebrantable para las naciones de la región.
El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 9, 2025
Los recientes informes de la Comisión…