Cientos de venezolanos opositores comienzan a salir este jueves a las calles de Caracas tras el llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien convocó a todos a manifestarse por la «lucha» y «conquista» de la «libertad», un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro prometen asumir.
En varios puntos del este de Caracas, los venezolanos salieron ondeando banderas y vistiendo los colores amarillo, azul y rojo, como pidió Machado, quien planea salir de la clandestinidad y acompañar a la multitud tras 133 días desde su última aparición en público.
Machado afirmó este jueves en X que «todos» deben salir a las calles con «serenidad» y «firmeza» y «la misma energía» del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una cuestionada reelección a Maduro.
Asimismo, denunció que cuerpos policiales tomaron puntos de concentración en varias ciudades del país, como en el estado Mérida (oeste) y Anzoátegui (este), pero, agregó, posteriormente se retiraron.
En el estado Zulia, agentes policiales dispersaron a los manifestantes opositores en un punto de concentración de la ciudad de Maracaibo, que también presenció el arresto de al menos dos antichavistas.