Por qué estás en la estación de Acuacar pon en riesgo el suministro de agua en la Heroica

La ciudad de Cartagena enfrenta una emergencia debido a la protesta de habitantes de Puerto Badel y Lomas de Matunilla en la estación de bombeo de agua cruda “Dolores”. Los manifestantes denuncian el incumplimiento de compromisos relacionados con la reparación de la vía de acceso a sus comunidades, lo que los llevó a tomar la estación como medida de presión.

La paralización de las operaciones en la estación ha comenzado a afectar el suministro de agua en varias zonas de Cartagena. Ober Paternina, gerente de operaciones de Aguas de Cartagena (Acuacar), informó que la interrupción en la estación está afectando el transporte de agua cruda hacia la planta de tratamiento El Bosque. Como resultado, se han registrado bajas presiones y cortes en barrios como Olaya Herrera, Blas de Lezo, San Pedro Mártir, Zaragocilla y otros sectores.

Paternina advirtió que, si el bloqueo persiste, toda la ciudad podría quedar sin agua en menos de una hora. “Hemos intentado mantener el servicio, pero nos hemos visto obligados a cerrar paulatinamente varios sectores. Si no se soluciona en el próximo lapso de tiempo, será necesario suspender el suministro en toda Cartagena”, afirmó.

Medidas y acciones en curso

Ante esta situación, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar han acudido al lugar de la protesta para dialogar con los manifestantes y buscar una solución que permita reactivar el bombeo de agua.

Mientras tanto, los ciudadanos se preparan para posibles cortes masivos en el servicio, lo que ha generado preocupación en la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

Esta emergencia pone de manifiesto la importancia de resolver los conflictos sociales y garantizar los servicios básicos para todos los habitantes de la ciudad. Autoridades locales esperan llegar a un acuerdo en las próximas horas para evitar que el desabastecimiento de agua afecte al 100% de Cartagena.