Aseguró que no se pueden tomar decisiones a la ligera
El exdiplomatico colombiano Julio Londoño aseguró que Colombia ha actuado con prudencia frente a la polémica que se vive en Venezuela después de la pasada elección presidencial.
En conversación con El Tiempo, el excanciller aseguró que Colombia ha tenido una actitud prudente al referirse al vecino país y enfatizó en la importancia de no tomar decisiones a la ligera.
No obstante, Londoño aseguró que la postura también ha estado enmarcada por pronunciamientos “ambiguos” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con relación a la asistencia del cuerpo diplomático colombiano al acto de posesión, aseguró que el hecho de tener la embajada en ese país así lo sugiere
“Si hay una convocatoria para un acto oficial por parte del gobierno venezolano, sea para la transmisión del mando o para la continuación del mando del señor Maduro, o para cualquier otra cosa, pues se tendrá que asistir a los actos correspondientes. De otra manera, retirar la embajada, cosa que no creo que sea pertinente”, mencionó en diálogo con el medio de comunicación.
El excanciller, además consideró que el panorama no pinta tan fácil en Venezuela, asegurando que es “absolutamente claro que el señor Maduro no se va a dejar hacer la misma operación que durante varios años tuvo Juan Guaidó, eso lo ha señalado varias veces”, indicó.
Por otra parte, aseguró que la posición neutra del gobierno, desde su punto de vista corresponde a la cercanía de ambos países.
“Tenemos una frontera con Venezuela de 2.219 kilómetros. Tenemos más de 1.600 hombres armados de origen colombiano en territorio venezolano. Tenemos 3 millones de venezolanos en nuestro territorio”, detalló.
En esa línea, mencionó que existe un intercambio comercial “que ahí va, no es una cosa fundamental como era antes, pero ahí va. Por lo tanto, la condición de Colombia es diferente de la de los demás Estados.Tenemos una condición especial y el Gobierno tiene que manejarla”, puntualizó.