Por : Guillermo Luis Nieto Molina
Asistir a un cumpleaños de un filósofo es algo increíble.
Cualquier cosa puede suceder, como sucede en la filosofía. Blaise Pascal decía, «El corazón tiene razones que la razón ignora» la noche del 3 de Enero compartimos en la casa del maestro José Gabriel Coley, por motivo de su cumpleaños, allí el corazón del maestro Pepe Sánchez, tenía sus razones, que lógicamente la praxis crítica desconocía y juzgaba.
Barranquillero raizal, amante y bailador de salsa gran oyente de boleros de música clásica, admirador de Mozart, de Beethoven, se dejó hechizar, por el golpe de la caja, el rasquillo de la Guacharaca, y claro de las notas del acordeón, sincronizada a la voz del cantante del conjunto vallenato.
Pepe, como un resorte, se levantó y cantó pequeñas estrofas de vallenatos clásicos, considerados coloquialmente como yuca gruesa.
La presencia del grupo Veteranius, emociona a cualquiera y le otorga la libertad de cantar y tararear canciones fundidas en nuestras memorias como caracteres adegénicos hereditarios.
Veteranius, es un conjunto vallenato constituido en Juan de Acosta Atlántico, por Jesús Arteta, voz clara y melódica, director general y los acordeonistas Wulfran Coronel, y Jachi Alba, los cuales se turnan y hacen las veces de guacharaqueros cuando alguno de los dos toca el acordeón. En la caja, Martín Arteta.

Estos muchachones, nos presentaron una lista por escrito con más de ochenta temas del folclor vallenato considerados la mejor yuca de todos los tiempos.
Además los dos acordeonistas, cantan y así de un cantante, el grupo resulta teniendo tres .
Está escuadra musical atendió la sugerencia de Pepe Sánchez, cuando llegó el rector de la universidad del Atlántico Danilo Hernández Rodríguez, y le tocaron en ritmo de porro, Carmen de Bolívar, himno musical de la tierra del regente del alma mater del departamento del Atlántico.
Fue una noche llena de ritmos, vallenatos, paseos, merengues, sones y puyas.
Varias veces le escuché decir al maestro Pepe Sánchez
» Nojoda, me desconozco, yo no soy amante del vallenato y estos manes me han puesto hasta a cantar, fíjate tú esa vaina»

Muy pronto estoy seguro, nos volveremos a encontrar y Pepe, volverá a cantar, se acerca el cumpleaños de Federico SantoDomingo, –a lo mejor– esta vez cantará completas las canciones y hasta será incluido en la nómina del conjunto vallenato Veteranius.
El cumpleaños de José Gabriel Coley fue todo un éxito, difícil tarea le tocará ahora a Federico SantoDomingo si quiere superarlo. Bien lo dijo el filósofo griego, Protagoras de Abdera:
«El hombre es la medida de todas las cosas «
Mejor como dijo Pepe, en idioma Alemán una vez terminó de cantar
«Lass die Welt untergehen» traducido al español » que se caiga el mundo»