Con Puesto de Mando Unificado, Santa Marta busca mitigar las emergencias provocadas por las fuertes lluvias del fin de semana

La Alcaldía de Santa Marta ha puesto en marcha el Puesto de Mando Unificado (PMU) para gestionar las emergencias generadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Las precipitaciones, que alcanzaron los 128 mm, provocaron el aumento de los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, como el Manzanares, Guachaca y la Quebrada Valencia, los cuales se desbordaron, causando inundaciones y afectando diversas zonas del distrito.

De acuerdo con el reporte del Ideam, el fenómeno climático está relacionado con la interacción de varios sistemas atmosféricos, como el frente frío proveniente del hemisferio norte y la Oscilación de Madden-Julian, lo que ha generado lluvias atípicas para la temporada.

Las autoridades locales han solicitado a los organismos de socorro realizar un censo para identificar las familias afectadas y mantener el cierre preventivo de los ríos en riesgo.

En este momento, los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Guachaca y la Quebrada Valencia están en alerta roja por el peligro de crecientes súbitas, mientras que la zona costera de Santa Marta se encuentra en alerta naranja debido a la persistencia de las lluvias.

La Alcaldía ha instado a la población a estar alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, recomendando seguir las directrices de las autoridades y tener a disposición las líneas de emergencia.