Por: Roberto Tico Rosanía
Después de varias consultas y sacar muchas cuentas con sus amigos más cercanos y de viajar a Bogotá y conversar sobre el tema de la dirección del Polo Democrático, el hoy honorable concejal de Barranquilla, tomó una decisión importante de su vida política, de ir al senado de la República en la lista del nuevo partido Único del Pacto Histórico del cual su partido político el Polo Democrático hace parte como fundador y con un gran peso político en las decisiones de esa coalición.
Antonio Bohórquez Collazos, comenzó a dar sus primeros pasitos politicos en los años 90s. en el movimiento político liderado por el abogado conservador Porfirio Castillo Zamora, jefe del ‘Poder Ciudadano’, que luego se fusionó en el Movimiento Ciudadano con la llegada del exsacerdote Bernardo Hoyos Montoya, quién fue elegido alcalde de Barranquilla en 1992, en fórmula a la Gobernación del Atlántico con Gustavo Bell Lemus, ambos por el partido político AD M-19 qué fundara el comandante Carlos Pizarro León-Gómez, luego de la firma de los Acuerdos de Paz con el presidente liberal Virgilio Barco Vargas. Bohórquez, en su vida de servidor público ha sido asesor como abogado administrativista, litigante y ocupó la Secretaria de Talento Humano y director del Banco Inmobiliario de la administración del alcalde Guillermo Hoenigsberg Bornacelli en el año 2004, a nombre del Movimiento Ciudadano.
Aspiró al Concejo de Barranquilla en el año 2015 por el Polo, pero no tuvo éxitos en el intento porque la curul la ganó Recer Lee Pérez con más de 7 mil votos. Pero en el año 2016, el concejal del Polo Recer Lee Pérez Torres, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República 23 Seccional Atlántico por falsedad en documentos privados y públicos, fraude procesal en concurso homogéneo por el diploma de bachiller y libreta militar.
Y fue separado del cargo de concejal del Polo y Antonio Bohórquez Collazos, del Polo, asumió la curul, luego de ocupar el segundo escaño con aproximadamente 5 mil votos el día 12 de octubre del año 2017, permaneciendo como titular casi seis meses en la curul, luego que un Juzgado Penal Municipal le diera plena libertad a Recer Lee Pérez y asumió su curul nuevamente a principios del año 2018.
En el año 2018, el exconcejal Antonio Bohórquez, se lanzó a la alcaldía de Barranquilla por el Polo Democrático logrando 66.315 votos, ocupando el tercer lugar después de los votos en blanco, siendo derrotado por Jaime Pumarejo Heins. Pero el Estatuto de la Oposición permitió que el segundo en votación para la alcaldía asumiera una curul en el Concejo que desplazaba al concejal del puesto 21.
En el año 2023, el abogado Bohórquez, vuelve y juega para la alcaldía de Barranquilla ahora por el Pacto Histórico, obteniendo aproximadamente 62 mil votos y la lista al Concejo del Pacto Histórico obtuvo 38 mil votos, para una suma de 100 mil votos, que son las cuentas que saca el concejal Antonio Bohórquez en su libreta y que le permiten con soñar con una curul en el senado de la República con el nuevo partido Unitario Pacto Histórico de Gustavo Petro. Como dicen por éstas tierras, patos al agua.