Las autoridades del departamento de Cesar han implementado nuevas medidas de seguridad vial debido al aumento de accidentes de tránsito en varios municipios, como Valledupar, Aguachica, Bosconia y Codazzi. A pesar de una leve disminución del 47.5% en los accidentes con víctimas mortales en comparación con el año pasado, los incidentes con personas lesionadas siguen en aumento, lo que preocupa a las autoridades locales.
En respuesta a esta situación, el Instituto Departamental de Tránsito lanzó la campaña ‘Marcha Navideña de la Seguridad Vial’ con el objetivo de promover la prevención y educación vial en las principales vías del departamento. La campaña incluye charlas informativas, la entrega de cascos a motociclistas y la instalación de 11 puestos de control en las rutas con mayor índice de siniestralidad, donde se realizan pruebas de alcoholemia y controles de velocidad.
Además, en estos puntos se han llevado a cabo talleres interactivos y se ha distribuido material informativo a los conductores y peatones. Las acciones están alineadas con el Plan Navidad “70D” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que busca aumentar la conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y reducir los accidentes.
Diana Daza González, directora del Instituto Departamental de Tránsito, enfatizó la importancia de mantener la tendencia de reducción de siniestros viales, recordando que más allá de las estadísticas, lo que está en juego son vidas humanas. Hasta noviembre de 2024, se había registrado una leve reducción del 6% en las muertes por accidentes viales en la región.
Las autoridades han recomendado a los conductores no manejar bajo los efectos del alcohol, usar siempre los elementos de protección como casco y cinturón de seguridad, y evitar el uso del celular mientras se conduce. También se ha sugerido hacer pausas activas en viajes largos para evitar el cansancio y prevenir accidentes.