El INS reporta 1.195 personas quemadas por pólvora en Colombia, con un preocupante número de menores afectados

Por: Redacción Web.
Diario La Libertad.

Instituto Nacional de Salud reporta 1.195 personas quemadas por pólvora en Colombia, con un preocupante número de menores afectados

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha emitido un nuevo informe donde se reportan 1.195 personas quemadas por pólvora, de las cuales 358 son menores de edad y 837 son adultos mayores de 18 años. A pesar de que estas cifras son inferiores a las del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.301 lesionados, el informe sigue siendo preocupante debido al número de personas afectadas por el uso de pólvora.

El informe del INS también señala que hasta ahora solo se ha reportado una víctima mortal, lo que refleja un leve descenso respecto a otras temporadas. De los menores de edad afectados, 37 estaban bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez, mientras que 350 adultos lesionados también se encontraban alicorados.

Los casos de personas quemadas con pólvora han ocurrido principalmente en los departamentos de Antioquia (134), Bogotá (132), Nariño (101), Norte de Santander (88), Cundinamarca (73), y otras regiones como Santander y Tolima (47), y Córdoba y Huila (47).

Las autoridades de salud destacaron que los artefactos pirotécnicos más peligrosos han sido los totes y voladores, seguidos por cohetes y otros elementos similares. En el 30% de los casos, las personas afectadas eran observadores, mientras que en el 60% de los casos, los afectados estaban manipulando los artefactos, lo que les ocasionó quemaduras de primer y segundo grado.

En medio de la temporada de celebraciones, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) han emitido una circular con directrices sobre la vigilancia intensificada, la prevención y la atención de lesiones por pólvora, pirotecnia e intoxicación por fósforo blanco durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

En cuanto a las intoxicaciones por fósforo blanco, el INS ha señalado que el número de menores de edad afectados sigue aumentando. En este reporte, se mencionan seis menores de edad afectados, de los cuales cuatro son menores de cinco años, dos tienen más de seis años, y uno de ellos falleció. Los casos fueron reportados en Barranquilla, Córdoba, Risaralda y Santander.

Y.A.