Cuerpo de Bomberos de Soledad anuncia cese de actividades a partir del 1 de enero de 2025

Foto: Facebook - Cuerpo de Bomberos de Soledad, Atlántico

Por: Redacción Web.
Diario La Libertad.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad Atlántico ha informado a través de un comunicado oficial que a partir del 1 de enero de 2025, a las 00:01 horas, se verá obligado a realizar un cese de actividades debido a una crisis económica. Esta situación surge por la falta de convenio con la administración municipal de Soledad durante el año 2024, lo que obligó a la institución a asumir directamente los costos de operación durante los primeros meses del año.

En el comunicado, los bomberos lamentan profundamente esta medida, ya que se han dedicado a proteger a la comunidad por 26 años de servicio ininterrumpido. Destacan que, aunque priorizarán las emergencias donde esté comprometida la vida de los habitantes, instan a la comunidad a tomar precauciones y estar alerta ante posibles emergencias mientras dure el cese de actividades.

Asimismo, recordaron que, según el artículo 365 de la Constitución Nacional, es obligación del Estado garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, y que el servicio de bomberos es competencia de los alcaldes, de acuerdo con la Ley 1575 de 2012.

La institución también denunció que los recursos provenientes de la Sobretasa Bomberil, que deberían destinarse al manejo integral del riesgo contra incendios, no se asignan en su totalidad a estas labores. Además, señalaron que no reciben cofinanciación por parte del impuesto de industria y comercio, lo que ha agravado aún más su situación económica.

El presidente del Consejo de Oficiales, César Augusto Ferrer Doncell, y el comandante y representante legal, Alexander Martínez Valdés, hicieron un llamado urgente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para buscar soluciones que permitan restablecer el servicio de manera continua e ininterrumpida. Subrayaron su compromiso con la seguridad del municipio y reiteraron su disposición para trabajar incansablemente en beneficio de la comunidad.

Y.A.