Capturan a Rubén Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo, por homicidio y desplazamiento forzado en La Guajira

La Guajira. Rubén Giraldo Giraldo, alias ‘Raúl’ o ‘Germán’, exlíder del Frente Resistencia Tayrona de las AUC y sobrino de Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, fue capturado en la zona rural de Palomino, en el departamento de La Guajira.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por homicidio y desplazamiento forzado, delitos que cometió mientras comandaba la mencionada estructura paramilitar.

Giraldo es señalado de haber sido el autor intelectual del asesinato del edil de Taganga, Rafael Pinto Navarro, ocurrido el 27 de febrero de 2003. Según la Fiscalía, Giraldo utilizó su poder para ordenar la ejecución del crimen y para promover la violencia en la región, desplazando a comunidades enteras. También se le acusa de liderar amenazas contra líderes sociales que se opusieron a sus acciones.

El exjefe paramilitar fue desmovilizado en 2006 bajo la Ley de Justicia y Paz, pero fue expulsado por no cumplir con los compromisos de colaboración con la justicia. Tras su captura, enfrentará una condena de 25 años de prisión, una multa de 1.100 salarios mínimos y una inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos.