Colombia ha autorizado la extradición de Wanda del Valle Bermúdez, conocida como ‘La bebecita del crimen’, quien enfrenta cargos de conspiración y ofrecimiento de sicariato en perjuicio del coronel Víctor Alfredo Revoredo Farfán, de la Policía Nacional de Perú (PNP).
La entrega de la joven venezolana, detenida en Bogotá en diciembre de 2023, está programada para el próximo 30 de diciembre. Agentes peruanos viajarán al país vecino para trasladarla a Lima, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
Según fuentes oficiales, Bermúdez está vinculada a diversas actividades criminales, incluyendo la extorsión a comerciantes, el tráfico y venta de armas, y la explotación sexual de mujeres colombianas y venezolanas en varios países de la región. Además, se le atribuye conexión con la organización delictiva venezolana El Tren de Aragua.
Su pareja, conocido como ‘Maldito Cris’, también miembro de esta banda, fue abatido en Lima tras ser acusado del asesinato de un vigilante municipal.
La extradición fue aprobada a principios de este año por el Consejo de Ministros de Perú, luego de que la Corte Suprema declarara procedente la solicitud presentada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.
Con esta extradición, las autoridades peruanas buscan avanzar en el esclarecimiento de los delitos que han generado conmoción en el país y reforzar la lucha contra el crimen organizado en la región.