El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, agradeció este lunes el apoyo internacional al país tras las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que pediría la devolución del canal, al quejarse de las tarifas exorbitantes de la vía.
«Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes Mandatarios, ExMandatarios, Jefes de Organismos Internacionales y compatriotas en general. Panamá y su Canal, hoy y siempre, para servirle a sus usuarios y al comercio mundial. ¡Felices fiestas!», escribió en X Mulino.
Trump, que asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó este fin de semana de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del Canal de Panamá, a la vez que amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».
Además, criticó al expresidente Jimmy Carter, quien «tontamente lo regaló (el canal), por un dólar, durante su mandato», y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.
Esas declaraciones han desatado una lluvias de críticas a nivel nacional e internacional, y una contundente respuesta de Mulino, que el domingo afirmó que «cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo» así como que «la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables».