El reintegro del general John Rojas al Ejército se podría dar en las próximas semanas luego de que saliera de la institución en septiembre de 2023 tras una denuncia por presuntos nexos con las disidencias de las Farc.
El general (r) Rojas se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto No. 2 Suboccidente cuando la cúpula militar presentó un informe a la Fiscalía General de la Nación donde se le señalaba no solo de tener nexos con las disidencias de las Farc, sino también de haber acosado sexualmente a dos tenientes.
Cuando inició la investigación, la Fiscalía dijo que “El uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal. En ese sentido, se adelantan tres líneas de acción. La primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca, donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”.
Se pudo establecer que el ente acusador archivará la investigación tras concluir que el informe de inteligencia que lo vinculaba con las estructuras al margen de la ley era un montaje.