El 28 de octubre de 1972 derrotó por nocaut al panameño Alfonso «Peppermint» Frazer y se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo que tuvo Colombia
Por José ‘Pepe’ Sánchez – PepeComenta

Nota elaborada por Wil Chàvez, Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. Periodista deportivo, narrador de béisbol y boxeo
Un 23 de diciembre de 1945 nació Antonio Cervantes Reyes, en San Basilio de Palenque. No tuvo oportunidad de estudiar ya que le tocó trabajar de embolador y vendedor de cigarrillos de contrabando. Se hizo boxeador en Cartagena a los 19 años de edad en 1964.
En 1967 se radicó en Caracas ante el ofrecimiento que le hizo el empresario venezolano Ramiro Machado. Empezó a entrenar con Melquíades»Tabaquito» Sáenz, en 1971 disputa por primera vez ante el argentino Nicolino Locche, pero fue derrotado en el Luna Park por decisión unánime en 15 asaltos.
El 28 de octubre de 1972 obtuvo el título mundial del peso welter junior por nocaut fulminante al panameño Alfonso «Peppermint»Frazer en 10 asaltos, logrando para Colombia el primer título mundial de boxeo, el cual mantuvo hasta 1976 cuando perdió con el puertorriqueño Wilfredo Benitez en una decisión localista.
Benitez se negó a defender el título ante Pambelé y fue despojado del cinturón de la AMB, se ordenó una pelea por el título con el argentino Carlos María Jiménez en Venezuela y Pambelé ganó por nocaut técnico.La pelea fue parada por un corte en la ceja del argentino lo cual provocó la protesta airada de Tito Lectoure, que no sirvió para cambiar la decisión, Pambelé recuperaba el título mundial de las 140 libras.

Pambelé nos enseñó a ganar, antes de cada pelea estábamos seguros que él iba a ganar cualquiera fuera el rival y de la nacionalidad que fuera.
Hasta que llegó el año 1980 perdió su título ante el norteamericano Aaron Pryor para no recuperarlo jamás.
Antonio Cervantes hizo 21 peleas de campeonato mundial de las cuales 18 fueron en defensa de su título. Fue exaltado al salón de la fama en 1998. Es considerado el mejor welter junior de la historia. En el año 2.000 fue declarado el boxeador del siglo de Colombia.
Gracias Kid por todo lo que nos regalaste y por poner el nombre de Colombia en alto.
Feliz cumpleaños.