Procuraduría formula cargos al ex alcalde de sincelejo por omisión en la publicación de desplazados

La Procuraduría General de la Nación ha formulado pliego de cargos contra Andrés Eduardo Gómez Martínez, exalcalde de Sincelejo, por no haber tomado las medidas necesarias para reubicar a las víctimas de desplazamiento forzado durante su gestión en 2022 y 2023. Gómez Martínez es acusado de omitir la implementación de un albergue temporal y la reubicación de los desplazados que ocupaban las invasiones Cielo Azul, La Vega y San Miguel.

Además de Gómez Martínez, la misma decisión afecta a John Manuel Oviedo Pérez, quien era secretario de Gobierno y Seguridad durante los hechos. Según la Procuraduría, la falta de acción de los funcionarios provocó el incumplimiento de las órdenes de desalojo emitidas en 2021, las cuales requerían garantizar un albergue para los afectados antes de proceder con el desalojo, tal como lo ordena la Corte Constitucional.

La omisión en el cumplimiento de estas órdenes ha obstruido el derecho a la vivienda digna de los ocupantes de los asentamientos irregulares, lo que ha generado problemas tanto para los desplazados como para los propietarios de los terrenos. Además, la Procuraduría destacó que no se tomaron medidas para establecer el albergue, entregar subsidios ni gestionar el apoyo necesario para la reubicación de las víctimas. En consecuencia, el incumplimiento ha afectado no solo a las personas desplazadas, sino también a los bienes públicos, ya que algunos de los predios invadidos pertenecen al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo.