El Gobierno colombiano envió 10 toneladas de ayudas humanitarias a la isla de Cuba, que se vio afectada por el paso de varios huracanes que causaron graves daños en infraestructura y afectaron a docenas de familias. La Cancillería colombiana aseguró que el material enviado corresponde a equipos eléctricos, alimentos y medicinas, con el objetivo de apoyar al pueblo cubano en su recuperación tras el paso de los huracanes «Óscar» y «Rafael».
Las ayudas enviadas fueron trasladadas en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana junto con una tripulación civil y militar. Además, esta delegación estuvo liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, el ministro de Minas, Andrés Camacho, y, al llegar a la isla, fue recibida por la viceministra Josefina Vidal.
El presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta de X a la entrega, asegurando que el bloqueo en la isla es una violación a los derechos humanos.
«Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos», mencionó el primer mandatario.
Por su parte, desde Cuba agradecieron la colaboración colombiana, haciendo referencia a la tensa situación que hay entre la isla y el gobierno de Estados Unidos. El presidente cubano dijo: «Gracias, presidente Gustavo Petro. Nuestro pueblo le agradece su apoyo, solidaridad e implicación personal para que Cuba sea excluida de la espuria lista estadounidense de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo. Usted es ejemplo de unidad latinoamericana y caribeña.»