La seguridad en los estadios de Colombia se verá fortalecida de ahora en adelante con la implementación de la herramienta tecnológica desarrollada por la Registraduría Nacional, que ya se estrenó en Ibagué durante el primer partido de la final de ida del fútbol profesional colombiano en el estadio Manuel Murillo Toro y que igualmente será aplicada en el partido definitivo en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Esta medida busca prevenir hechos de violencia y garantizar un entorno seguro para los asistentes.
La Registraduría ha puesto a disposición de la Policía más de 600 dispositivos equipados con la aplicación de verificación de identidad que utiliza tecnología biométrica facial. Este sistema permite confirmar en tiempo real la identidad de los hinchas que ingresen al estadio, mediante el escaneo de cédulas físicas o digitales. En Medellín la Registraduría duplica la cantidad de dispositivos que se usaron en Ibagué.
El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que “Esta herramienta tecnológica facilitará la labor de la Policía Nacional, permitiendo identificar a quienes ingresan a los estadios y detectar posibles riesgos. Estamos seguros de que contribuirá significativamente a mejorar la seguridad ciudadana”.