Desde La Guajira, y ante el presidente Gustavo Petro Urrego, Gregorio Eljach Pacheco tomó posesión como procurador General de la Nación.
El acto se llevó de forma anticipada, toda vez que será el 15 de enero cuando formalmente el posesionado procurador pueda remplazar en el cargo a Margarita Cabello actual jefa del órgano de control.
Durante la jornada, Eljach Pacheco, fue enfático en asegurar que todas las medidas que sean tomadas en el Ministerio Público estarán ceñidas a lo que estipula la Constitución Política.
“Durante mi ejercicio procuraré siempre hacer realidad el mandato constitucional y de incuestionable estirpe democrática”, puso de presente.
En esa línea, enfatizó que actuará en todo
momento con “autonomía e independencia frente a las ramas del poder y los demás organismos de control y en representación genuina de nuestra diversa nación colombiana”, agregó.
Así mismo, indicó que como supremo director del Ministerio Público, en unidad con la Defensoría del Pueblo y los personeros de Colombia, liderará el diálogo para construir consenso.
Lo anterior, con el propósito de “consolidar las instituciones democráticas, la prosperidad y el cumplimiento de la constitución y la ley”, puntualizó.
Durante la jornada estuvieron presentes la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo; la directora del Dapre Laura Sarabia; el magistrado José Fernando Reyes y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos.