La tasa de interés del Banco de la República bajó 25 puntos básicos (pb) y llegó al 9,50 % tras el ajuste definido por la Junta Directiva del Emisor este viernes al término de la última reunión del año.
Los analistas esperaban que el banco central mantuviera el ritmo de reducción en la tasa de referencia y le restara 50 puntos básicos; sin embargo, algunos aún consideran que el recorte debería ser mayor y llegar a los 75 pb, según la encuesta de ANIF.
El presidente Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X que la decisión de la Junta Directiva del BanRep fue política y «busca que la economía no crezca en un gobierno progresista».
Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que considera que hay espacio para un ajuste mayor por el ciclo de crecimiento económico visto en 2024.
El funcionario incluso manifestó dudas respecto a la forma en que el Banco de la República toma sus decisiones: “esto abre una serie de debates sobre si el objetivo del banco es la llegada al rango meta para luego ordenar el crecimiento porque creo que en el momento en que estamos valdría la pena acelerar el ritmo de tasas así se demore más la inflación en bajar”, aseguró.