Policía del Atlántico esclarece seis feminicidios y refuerza acciones contra la violencia de género

El Departamento de Policía Atlántico reportó el esclarecimiento de seis casos de feminicidio, correspondientes a uno de 2023 y cinco de 2024, en diferentes municipios del departamento. La labor fue posible gracias al trabajo de la «Patrulla Púrpura» y la Policía Judicial, que han logrado un 100% de resolución en los casos de feminicidio registrados recientemente.

El caso esclarecido de 2023 tuvo lugar en el municipio de Ponedera, mientras que los cinco feminicidios resueltos de 2024 ocurrieron en los municipios de Sabanagrande, Repelón, Usiacurí, Sabanalarga y Tubará.

Además, las autoridades informaron que el departamento ha registrado un aumento del 56% en las denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer, con un total de 460 reportes hasta la fecha. Asimismo, se ha incrementado un 200% la judicialización por feminicidio, con más de tres personas capturadas, y un 19% más de capturas por violencia intrafamiliar, con un total de 95 detenidos.

En el marco de la «Semana de Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar», la Policía Nacional recordó su compromiso con la «Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género«, que tiene como objetivo fortalecer la atención y protección de las víctimas. Durante esta semana, se incrementaron las acciones interinstitucionales para combatir la violencia contra mujeres y familias, y se promovió la línea Púrpura 322-278-2023, disponible las 24 horas del día, para ofrecer acompañamiento y orientación a las víctimas.

Además, como parte de la estrategia, la Patrulla Púrpura realizará visitas a las personas que han sido víctimas de violencia basada en género e intrafamiliar, con el objetivo de brindarles atención especial en esta época navideña, cuando aumentan los riesgos de violencia en el hogar.

La Policía también hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar las líneas de emergencia como el 123, el 155 y los números de los cuadrantes para denunciar cualquier caso de violencia y solicitar ayuda inmediata.