La plenaria de la Cámara de Representantes archivó la ponencia negativa de la reforma a la salud, que fue presentada por los representantes Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical) y Andrés Forero (Centro Democrático).
Se trata del inicio del segundo debate de este proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional por segunda vez en septiembre pasado.
La propuesta de archivo fue negada por 87 votos en contra y 51 a favor, en una sesión que contó con la presencia de los ministros de Minas, Andrés Camacho, y de Transporte, María Constanza García, además del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
También estuvieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Jaramillo. De esta manera, la reforma continúa su tránsito y ahora será discutida la ponencia positiva (a favor de aprobarla).
Play Video
”En resumen, se sustituyen todas las funciones de las EPS y vuelve a la Adres (Administradora de Recursos del Sistema de Salud) una entidad descomunal”, advirtió el representante en Cristo en su intervención.
Así mismo, dijo que el articulado “se garantiza el pago de la subcuenta del nivel primario (en salud) y del fortalecimiento de hospitales, pero no está garantizado totalmente el pago de la mediana y alta complejidad” e hizo un llamado a abordar esta alerta.