En el marco del Plan Navidad “Familias Felices”, el Departamento de Policía Córdoba desplegó todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas, para acompañar las actividades decembrinas.
Un dispositivo de 1450 uniformados estuvieron volcados en los 25 municipios de la jurisdicción, desarrollando planes operativos enfocados en la prevención y control, logrando la incautación de más de 19 kilos de pólvora durante el fin de semana.

Es importante resaltar que, en la línea 123 se atendieron 15 llamadas por situaciones por violencia intrafamiliar, alteración a la perturbación pública, riña, incendio, accidentes de tránsito y ruidos en actividades, fiestas, entre otras.
Adicionalmente, la seccional de tránsito y transporte mediante planes de control en las diferentes eje viales del departamento de Córdoba, lograron la incautación de 264 botellas de licor de contrabando. Entre ella (Wiski, vino y aguardientes)
Se efectuaron 13 comparendos en los municipios de Ayapel, Cotorra, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún y Lorica, por comportamientos contrarios a la convivencia, siendo el porte de elementos cortopunzantes el comportamiento más recurrente.

En materia de movilidad, se implementaron 5 áreas de prevención, en las principales vías del departamento de Córdoba, por donde se movilizaron 75.848 vehículos; de este total, 38.326 vehículos ingresaron y 37.522 salieron, lo que representa una disminución del flujo vehicular del -22% en comparación con el período del año 2023, que fueron 97075.
Se fortaleció el dispositivo de seguridad vial y movilidad, mediante el incremento de los planes de control sobre las conductas de mayor riesgo de accidentalidad, tales como: embriaguez, exceso de velocidad, inspección y verificación técnico-mecánica; ejerciendo control a los distintos actores viales.
Estas acciones permitieron la aplicación de 117 comparendos por distintas infracciones de tránsito, entre las más recurrentes, 42 por el no uso del casco de protección, 30 por no tener licencia de conducción; 26 por no portar vigente la revisión técnico mecánica, 19 por SOAT vencido.
Adicionalmente, se sensibilizaron cerca de 410 personas en zonas estratégicas de Córdoba mediante campañas. El objetivo es recordar a todos los usuarios de las vías la importancia de tomar decisiones responsables, evitando imprudencias que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
Durante el fin de semana no se presentaron fallecidos o lesionados en siniestros viales en el departamento de Córdoba.
En este Plan Navidad “Familias Felices”, reiteramos nuestro compromiso por la protección a la vida e invitamos a los ciudadanos a vivir unas fiestas con autorregulación y en sano esparcimiento.