Daniel Mendoza renuncia a su postulación como embajador en Tailandia en medio de polémica

Por: Redacción Web.
Diario La Libertad.

El periodista y escritor Daniel Mendoza, conocido por ser el creador de la serie Matarife, anunció su decisión de desistir de su aspiración para ser nombrado como nuevo embajador de Colombia en Tailandia. La controversia surgió debido a trinos de contenido sexual que, según Mendoza, forman parte de los diálogos de personajes en sus obras literarias.

Señor presidente, le suplico me sepa perdonar, no me siento bien haciendo eso, pero debo declinar su honroso ofrecimiento”, afirmó en un video publicado en su cuenta de X. En el mensaje, dirigido también a la vicepresidenta Francia Márquez y a la embajadora en Austria, Laura Gil, Mendoza expresó respeto hacia ellas y defendió su trayectoria como escritor: “Francia y Laura, estos son los tres libros que he escrito”, añadió.

La decisión de Mendoza llega en medio de una ola de críticas y cuestionamientos. La defensora del Pueblo, Iris Marín, fue una de las principales figuras en rechazar su nombramiento, señalando como problemáticos ciertos contenidos literarios de Mendoza. Ante esto, el escritor respondió: “Antes de acusarme de pedófilo por lo que expresan los personajes de mi novela, la invito a reflexionar sobre el contenido de su declaración, que es evidentemente calumniosa. Decir que esas expresiones literarias contienen mis propios deseos es como decir que Mario Puzo tiene mente de asesino por la cantidad de muertos en El Padrino”.

El respaldo inicial del presidente Gustavo Petro no fue suficiente para contener las reacciones adversas. La procuradora general, Margarita Cabello, también criticó la postulación, calificándola como “un retroceso en los avances por la igualdad de género” y asegurando que Mendoza “carece de los estándares éticos requeridos”.

A las críticas se sumaron más de un centenar de personalidades, quienes firmaron una carta dirigida al canciller Luis Gilberto Murillo solicitando que se revisara la postulación.

La renuncia de Mendoza cierra, por ahora, un capítulo polémico que puso en el centro del debate los criterios para los nombramientos diplomáticos y la responsabilidad de las figuras públicas en su comunicación.

Y.A.