Representante legal de COOSALUD EPS escapó tras multimillonario desfalco

Se trata de Jaime González Montaño, representante legal de COOSALUD EPS, quien estaría evadiendo a la justicia tras presuntamente protagonizar un desfalco millonario a la salud pública en Colombia. Según informes, González Montaño abordó un vuelo privado desde Bogotá con destino a varios países, incluyendo Nueva York, Dubái, Suiza y Barcelona, mientras las autoridades colombianas lo buscaban por el desvío de 221 mil millones de pesos, destinados a la atención de salud de los colombianos.

Aparentemente, el directivo de la EPS y su hijo, Jaime González Díaz, habrían estado involucrados en la desaparición de estos fondos, mientras se dedicaban a viajar en avión privado y acumulaban una deuda millonaria con prestadores de servicios. Este desfalco fue revelado el pasado fin de semana por el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, quien destapó la magnitud del fraude que involucra a la EPS cartagenera.

Según el informe entregado por el equipo interventor, en diciembre de 2022, COOSALUD EPS actuó como garante en un contrato de crédito con el Banco GNB Sudameris S.A. para la empresa COOSALUD INVERSA S.A. Sin embargo, a finales de 2024, el banco notificó el incumplimiento del crédito, lo que llevó a la activación de cláusulas para recuperar una deuda que ascendía a más de $221 mil millones de pesos, entre capital e intereses. Estos recursos habrían sido desviados hacia paraísos fiscales, según el informe contable.

Aunque el Superintendente Rubiano García anunció que la Fiscalía ya había recibido las denuncias, aún se desconoce qué medidas tomará el ente acusador, y si se emitirá una solicitud de captura internacional, como una circular azul de la Interpol, para dar con el paradero de los González y esclarecer las actividades ilícitas relacionadas con el desfalco. Mientras tanto, los colombianos continúan esperando justicia frente a este grave hecho que ha afectado los recursos destinados al sistema de salud.