El ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos confirmó que el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República.
De acuerdo con el jefe de la cartera política, actualmente están evaluando qué proyectos estarían en la lista para su agendamiento.
“Vamos a evaluar con el presidente, vamos a tener extras definitivamente entre el 17 y el 20 de diciembre, tendremos que evaluar al final de la semana cuales proyectos van a extras”, anotó Cristo Bustos en diálogo con la FM.
Aunque hasta el momento no se tiene certeza de cuáles serán los proyectos, lo más probable que entre ellos esté la reforma política.
La iniciativa presentada, de acuerdo con el Senado busca implementar soluciones efectivas contra la corrupción en el sistema electoral, fortalecer y consolidar los partidos políticos como instrumentos de participación y representación ciudadana.
Sumado a ello, plantea un sistema electoral confiable, imparcial, transparente y garantista, lo anterior, con el objetivo de restaurar y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones y el proceso democrático del país.
De igual forma, sería estudiado el proyecto «Hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida», el cual tiene como objetivo asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población, mediante un modelo basado en la atención primaria que ofrezca beneficios tangibles a cada ciudadano.
Con la reforma a la salud, se propone que todos los hospitales, clínicas y centros de atención trabajen de manera articulada para ofrecer atención sin discriminación por capacidad de pago, acercando los servicios a los lugares de residencia de los usuarios.
El último proyecto que estaría en las extraordinarias es la iniciativa que les otorga poder a los jueces y magistrados para resolver, de manera exclusiva y especializada, los conflictos agrarios y rurales en el país.
La iniciativa de origen gubernamental, busca ayudar revolver los conflictos relacionados con la definición de derechos sobre predios agrarios, servidumbres agrarias y acciones de nulidad agraria sobre los actos de la Agencia Nacional de Tierras.