Cartagena y el Carnaval de la 44 hacen historia con alianza cultural

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y el Carnaval de la 44 sellaron una alianza que promete fortalecer los lazos culturales entre Cartagena y Barranquilla.

La visita de los Reyes del Carnaval de la 44, Alexsandra Estarita y Juan Gabriel Rivera, marcó el inicio de esta colaboración, destacando el papel de los grupos folclóricos locales como protagonistas en este intercambio artístico.

La primera parada de esta visita se llevó a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Pie de la Popa, donde los soberanos compartieron con representantes de los grupos que han enriquecido el Carnaval del Bordillo, un evento emblemático de Cartagena.

“Estamos felices de compartir con ustedes, pero además fortalecer ese proceso cultural que ha desarrollado durante años Cartagena y Bolívar, con su aporte al Carnaval de la 44. Este año haremos historia con un carnaval arrebatao”, anotó la reina Lex.

Por su parte, el Rey Momo, Juan Gabriel Rivera, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de los hacedores culturales. “Sin ustedes, no sería posible disfrutar de nuestra cultura y preservar este legado. Este encuentro es clave para construir un Carnaval memorable”, afirmó.

Como parte de esta alianza, Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44, anunció la creación de un bloque especial que integrará a los grupos folclóricos cartageneros en los desfiles de este icónico evento barranquillero. La iniciativa busca reconocer el valioso aporte cultural de Cartagena y Bolívar en la construcción de la identidad caribeña.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, manifestó su compromiso con esta propuesta. “Este será el inicio de un compromiso para el fortalecimiento y apoyo de nuestros hacedores”.

El 2 de febrero será una fecha clave para esta alianza. Durante la Fiesta de la Candela, en honor a la Virgen de La Candelaria, los grupos representativos de Cartagena realizarán una gran izada colectiva como aporte al Carnaval de Barranquilla. Además, la monarquía del Carnaval de la 44 participará en esta puesta en escena, consolidando aún más los lazos entre ambas festividades.