La ceremonia de clausura de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 se llevó a cabo este 8 de diciembre en el Estadio Las Américas, poniendo fin a 11 días de emocionantes competencias deportivas.
El evento inició a las 4:00 p.m. con una cuenta regresiva y una emotiva presentación musical a cargo del grupo Danzaq, que marcó la despedida artística de los juegos. Luego, se llevó a cabo el desfile de delegaciones, donde Colombia hizo presencia con con los abanderados y medallistas de oro en Karate Valentina Zapata y el medallista de oro en gimnasia aeróbica William Elian Florez Ovallos.
Reconocimiento al juego limpio
Uno de los momentos destacados fue la entrega del premio Fair Play por parte de Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), y el Panatlón Internacional a los voluntarios, por su invaluable trabajo durante los juegos, recibieron un reconocimiento especial. Además, los deportistas Joel Vásquez de Venezuela (kickboxing) y Andrea León (gimnasia acrobática) fueron premiados por representar los valores del juego limpio durante la competencia.
Palabras de las autoridades
Durante la ceremonia, las principales autoridades dirigieron emotivos discursos.
Luis Zuazo Mantilla, director ejecutivo de Legado, expresó:
“Como todos aquí, los últimos 11 días he vivido con adrenalina y mucha expectativa cada una de las competencias de estos Juegos Bolivarianos del Bicentenario. A esto le agregaría un evento muy importante: la pasión, el mismo sentimiento que acompañó hace 200 años en la Pampa de Ayacucho a las tropas patriotas.”
El alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, inició su discurso en quechua, destacando posteriormente en español:
“Estimados deportistas y queridos hermanos y hermanas, si bien hoy culminan las competencias y se marca el epílogo de esta edición de los Juegos Bolivarianos, al mismo tiempo inicia una nueva era para el deporte de Ayacucho y Perú.”
Por su parte, Baltazar Medina, presidente de la ODEBO, mencionó con alegría:
“Existe la creencia popular de que todas las despedidas son tristes. No es nuestro caso porque hoy estamos despidiendo los Juegos Deportivos del Bicentenario con mucha alegría porque hemos cumplido una cita más.”
El apagado de la llama bolivariana
El momento más simbólico de la noche llegó con el apagado de la llama bolivariana, acto a cargo del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, quien declaró:
“Todo tiene un final y me toca despedirme. Adiós, pueblo de Ayacucho. Por lo tanto, cumplo con el inmenso privilegio de recitar las siguientes palabras: hoy, 8 de diciembre, doy por concluidos los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024.”
La llama se extinguió entre aplausos y un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminó el cielo como broche de oro de esta histórica edición de los juegos, de esta manera, Ayacucho despidió unos Juegos Bolivarianos inolvidables, que no solo celebraron el deporte, sino también el legado histórico del bicentenario.