Ciadi suspende provisionalmente fallo que obliga a Colombia a pagar US$380 millones a Telefónica

Edificio de telefónica España

BOGOTÁ. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha decidido suspender provisionalmente la ejecución de un fallo que había ordenado a Colombia el pago de 379 millones de dólares a la empresa española de telecomunicaciones Telefónica. Esta medida se adopta mientras se lleva a cabo un exhaustivo examen jurídico del laudo arbitral emitido en su contra.

La suspensión significa que Telefónica no podrá cobrar el monto determinado hasta que el Comité ad hoc que se constituya para revisar el caso tome una decisión final sobre el recurso de nulidad presentado por Colombia.

La decisión del Ciadi llega después de una solicitud realizada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que en nombre del país, presentó serios reparos sobre la legalidad del laudo. Según la Agencia, existen defectos significativos en el proceso, como la falta de motivación del tribunal, que actuó fuera de sus competencias y violó el debido proceso de Colombia.

La Agencia Jurídica del Estado argumentó que el tribunal arbitral actuó de manera inapropiada al tomar decisiones sobre cuestiones de derecho colombiano ya resueltas por la Corte Constitucional del país. También señaló que el tribunal no consideró las defensas clave del Estado, como la ausencia de expectativas legítimas por parte de Telefónica y el hecho de que el daño reclamado no fue causado por ninguna medida soberana de Colombia.

El proceso ahora pasará a una nueva fase, en la que se procederá con la conformación del Comité ad hoc de anulación. Este comité será el encargado de decidir si el laudo emitido contra Colombia se mantiene o si se anula por completo.

Y.A.