Proponen crear sobretasa en facturas de energía para cubrir pérdidas en la costa

El interventor de Air-e, Edwin Palma, ha generado una tormenta de reacciones tras proponer la creación de una sobretasa en las facturas de energía a nivel nacional para cubrir las pérdidas de la región Caribe.

Palma calificó esta medida como una forma de «socializar pérdidas», una idea que ha sido tachada por muchos como inaceptable.

Cabe resaltar que esta propuesta no es nueva. Durante el gobierno de Iván Duque, se aprobó una medida similar en el Plan Nacional de Desarrollo, que establecía un cobro de $4 por cada kilovatio hora para los usuarios de todo el país. Sin embargo, dicha propuesta, fue ampliamente rechazada por la Liga de Usuarios y, finalmente, fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Expertos y sectores de la opinión pública han expresado su preocupación por el impacto que una medida de este tipo podría tener en los hogares colombianos, especialmente en un contexto de alto costo de vida.

¿Será esta propuesta una solución justa o un nuevo peso para los usuarios de energía? El debate está servido.