Según el Dane, el país experimenta una desaceleración significativa en el costo de vida, con sectores como educación y servicios públicos liderando las mayores alzas.
Por: Redacción Web.
Diario La Libertad.
La inflación anual en Colombia continúa su tendencia a la baja y se ubica en 5,2 % con corte a noviembre, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Este es el nivel más bajo registrado desde octubre de 2021, cuando la inflación se situó en 4,5 %. En comparación con el mismo mes de 2023, cuando alcanzó 10,15 %, la caída es notoria, reflejando una desaceleración que beneficia a varios sectores de la economía.
El informe también señala que la inflación en lo corrido del año, entre enero y noviembre, fue de 4,7 %, una disminución frente al 8,7 % registrado en el mismo periodo de 2023.
Aunque se observa una mejora general, algunos sectores presentan incrementos considerables, como educación (10,62 %), restaurantes y hoteles (8,41 %) y servicios públicos (7,25 %). Por otro lado, divisiones como alimentos y bebidas no alcohólicas (2,34 %) y prendas de vestir y calzado (2,13 %) están por debajo del promedio nacional.
En cuanto al panorama regional, Bucaramanga (6,1 %) y Pereira (5,82 %) lideran como las ciudades con mayor inflación, mientras que Santa Marta (-0,25 %) y Barranquilla (2,81 %) presentan los menores índices.
Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó que algunos alimentos están experimentando aumentos típicos de la temporada navideña, mientras productos como aceites, que mantuvieron precios negativos durante el año, han comenzado a repuntar.
Y.A.