Aseguró que hay falta de planeación.
El expresidente de la República Juan Manuel Santos lanzó fuertes críticas a la estrategia de paz total del gobierno Petro, esto al considerar que la misma no ha tenido planificación.
Santos, cuestionó el hecho de que la primera autoridad nacional decidiera adelantar conversaciones con varios grupos armados simultáneamente.
“Petro llegó y se echó al agua con 14 grupos diferentes al mismo tiempo, sin tener ninguna planeación. Ni puso un comisionado de paz que comenzara a ordenar esa negociación”, indicó.
En ese sentido, aseguró que un proceso de paz exitoso requiere de delimitación de los propósitos.
“Un proceso de paz requiere mucha planeación, requiere conocer muy bien con quién se va uno a sentar a negociar, cuáles son los objetivos que se persiguen, cuáles son las líneas rojas”, detalló.
De igual forma, explicó que su gobierno duró dos años en las famosas negociaciones “secretas solamente negociando la agenda”, reveló.
Consideró además el Nobel de Paz, que el gobierno Petro le ha dado mucho espacio a los grupos al margen de la ley lo que ha derivado en su fortalecimiento.
“Comenzaron a aplicar la política de López Obrador: abrazos y no balazos, eso fue para esos grupos lo mejor del mundo, y entonces el control territorial comenzaron a ejercerlo con mucha más vehemencia”, concluyó el expresidente de la República.