Laura Sarabia y Armando Benedetti tendrían fracturada a la izquierda colombiana

El fuego amigo cada vez es más evidente

En los últimos meses la izquierda colombiana representada por el ahora jefe de Estado Gustavo Petro Urrego ha sufrido varios golpes que con el pasar de los días parecen debilitarla en un momento crucial para ganar adeptos.

El enfrentamiento más evidente y que ha puesto en el ojo del huracán al gobierno Petro es el de la directora del Dapre Laura Sarabia Torres y el exembajador de Colombia ante la FAO Armando Benedetti Villaneda.

Todo parece indicar que la lucha de poder y las ganas de ambos líderes por ser quien le habla al oído a Gustavo Petro Urrego los ha llevado a cometer errores que hoy por hoy pasan factura.

Y es que si algo tiene en común Laura Sarabia y Armando Benedetti es que dentro del mismo Pacto Histórico existen corrientes que no están de acuerdo con el protagonismo de ambos.

En el caso de Sarabia al interior del Gobierno Nacional existiría un grupo de personas a las que les parece “exagerado” el poder que le ha dado el presidente a esta, sobre todo si se tiene en cuenta que las decisiones más importantes de la administración pasan por sus manos y su aval.

Nada distinto sucede con Armando Benedetti a quien en la izquierda poco lo quieren al considerarlo como un “camaleón de la política”.

No obstante, cuando se pensaba que la polémica se había calmado llegó la noticia de que Armando Benedetti regresaba a Colombia para estar más cerca del presidente y la misma Sarabia con un nombramiento como asesor.

Lo anterior, como era de esperarse generó la indignación de varios funcionarios quienes cuestionaron el hecho de que una persona que ha representado tantos “problemas para el gobierno siga en el”.

“¿Qué sabe Armando Benedetti?, ¿Qué es lo que realmente busca con su llegada a Colombia?, ¿Cómo será su relación con Laura Sarabia?, ¿Estará posando de pacifista?”, son las preguntas que algunos se hacen.

Lo que sí es cierto, es que aunque las mayores divisiones al interior del gobierno y los sectores a fines de este han sido generadas por Sarabia y Benedetti, estos paradójicamente al final del día parecen regresar con más poder que antes. ¿Qué preparan para el 2026?.