La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado este domingo 1 de diciembre a los ciudadanos de Venezuela y de la diáspora a exigir justicia a la Corte Penal Internacional (CPI) ante las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Machado instó a los venezolanos a elevar un clamor unánime, destacando que ya se han presentado suficientes pruebas ante la CPI para que se actúe.
«Hoy tenemos una primera tarea: los venezolanos vamos a elevar nuestro clamor ante la Corte Penal Internacional», afirmó Machado, subrayando la importancia de la solidaridad y la unidad en la lucha por la justicia. Además, la exdiputada hizo un llamado a los ciudadanos a enviar un mensaje claro al tribunal de La Haya, desde cualquier ciudad del mundo en la que se encuentren, para defender a las víctimas y a los «compatriotas valientes» que han luchado por la democracia.
Machado calificó la situación en Venezuela como «indignante», denunciando las persecuciones y abusos del régimen de Maduro contra aquellos que se atreven a hablar con la verdad. Aseguró que, pese a los intentos de represión, la lucha continuará y el mandato popular emitido en las elecciones de julio de 2024 no será ignorado.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición opositora a la que pertenece Machado, también exige la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en los comicios presidenciales, y organiza diversas acciones para visibilizar su reclamo. Este domingo, convocaron a los venezolanos a pintar su mano de rojo, colocarla sobre la boca y compartir una foto en redes sociales con la etiqueta #CPIActúaYa. También organizaron concentraciones en las afueras de iglesias y una vigilia en Caracas en apoyo a los 1.903 presos políticos que se encuentran actualmente en las cárceles venezolanas, según la ONG Foro Penal.
La protesta busca presionar a la comunidad internacional y a la CPI para que tomen medidas concretas en contra de los responsables de la crisis política y social que atraviesa Venezuela.