La Fuerza de Defensa de Guyana y el Comando Sur de EE.UU. amplían infraestructura clave

La alianza de defensa y seguridad entre la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) ha dado un paso importante en el fortalecimiento de la capacidad operativa de Guyana.

Gracias a esta cooperación, se ha concluido la ampliación de una estación fluvial de la Guardia Costera de la GDF, lo que eleva a cuatro el número de instalaciones militares renovadas durante 2024 para mejorar la operatividad de los servicios de seguridad guyaneses.

Uno de los proyectos más destacados fue la ampliación de la estructura portuaria de la estación naval en Ramp Road Ruimveldt, ubicada en Georgetown, que se había perfilado como una prioridad en la evaluación realizada durante los ejercicios multinacionales Tradewinds 23. Los ingenieros militares del 6.° Batallón de la 1.ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (1st Security Force Assistance Brigade) fueron los encargados de llevar a cabo la construcción de una nueva rampa para el lanzamiento de embarcaciones con motores fuera de borda, así como un patio de almacenaje para botes interceptores. Este proyecto, financiado por el SOUTHCOM, también incluye la adquisición de nuevas embarcaciones patrulleras, como las Metal Shark 29 Defiant y Metal Shark 38 Defiant, que fueron recibidas a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de EE. UU. y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI).

Además de la estación de la Guardia Costera, otros proyectos clave incluyen la construcción de un nuevo hangar y la ampliación de las instalaciones del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Guyana en el Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia – Ogle, una red de estaciones de repetidoras de radio y la renovación de la Escuela de Entrenamiento Anfibio de Selva. Estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad del país.

El SOUTHCOM también está colaborando en la modernización tecnológica de la GDF, apoyando la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la coordinación de la cooperación militar para mejorar la interoperabilidad de las fuerzas de seguridad guyanesas frente a amenazas emergentes, como la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, la seguridad marítima, la preparación ante desastres y la asistencia humanitaria.

Aeródromo Brigadier Gary Beaton reinaugurado

El fortalecimiento de la infraestructura de seguridad también incluye la reinauguración del Aeródromo Brigadier Gary Beaton en Eteringbang, el 28 de noviembre. Esta instalación será crucial para el transporte en una región del país sin vías terrestres o fluviales. La pista, que ahora cuenta con una longitud de 2100 pies, permitirá la operación de aviones ligeros monomotor o bimotor. Sin embargo, el aeródromo se encuentra cerca del río Cuyuni y de la base de protección fronteriza «Isla de Anacoco», en una zona en disputa con Venezuela, que reclama este territorio desde hace más de un siglo.

La colaboración entre la Fuerza de Defensa de Guyana y el Comando Sur de EE.UU. continúa siendo un pilar fundamental en la mejora de la seguridad nacional, consolidando capacidades estratégicas para enfrentar desafíos regionales y globales.