Petro defendió al ministro de hacienda ante acusaciones de corrupción en la Ungrd

El presidente Gustavo Petro defendió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras las acusaciones de corrupción que lo vinculan con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), expresadas por la exasesora María Alejandra Benavides. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro calificó como «trampa» los señalamientos y respaldó el trabajo de Bonilla, quien, según el mandatario, ha gestionado las finanzas del país en un entorno económico difícil.

Petro sostuvo que las acusaciones forman parte de una estrategia para desacreditar a uno de los funcionarios clave del gobierno, mientras enfrentan los retos económicos derivados de la oposición al gobierno. «La labor del Ministro de Hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas», aseguró el presidente, quien añadió que las críticas son consecuencia de la fallida reforma tributaria y la acumulación de deudas por decisiones del gobierno anterior.

El presidente también advirtió que la negativa de algunos sectores políticos a aprobar medidas para reducir la deuda pública podría llevar al país a una crisis económica mayor. Según Petro, los parlamentarios opositores, liderados por figuras como Cepeda, están llevando al país hacia un «default», un escenario de cesación de pagos que afectaría gravemente la economía.

En este contexto, Petro reiteró su compromiso de actuar para evitar este desenlace y proteger el bienestar económico de los colombianos, al tiempo que pidió apoyo para implementar soluciones que estabilicen las finanzas nacionales.