Este 7 de diciembre, a desempolvar sus polleras y sombreros: Gabriel Marriaga, rey Momo 2025

*Con mucha alegría y expectativas, el soberano anunció el rescate de la tradicional Rueda de Cumbias en Siete Bocas.
Redacción Sociales

LA LIBERTAD

Tras 12 años de espera, el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, sorprende a los bailadores con el regreso de la Rueda de Cumbia a Siete Bocas el próximo sábado 7 de diciembre.

Así lo aseguró el soberano en su visita a la sala de redacción de este medio periodístico, donde compartió que el evento será una celebración cargada de la esencia cultural y musical de la ciudad.

“Han transcurrido más de una década desde la última vez que se llevó a cabo este evento, sin embargo, siempre quedó en el público, en los vecinos del barrio, la expectativa y constantemente preguntaban por ella. Bueno, en este momento, gracias por el apoyo de la Alcaldía distrital y a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, se logró las condiciones para poderla realizar”, contó el rey de oro.

Para Marriaga, quien es el fundador del Cumbión de Oro, el rescate de esta celebración es un gran sueño cumplido, pues desde joven vio cumbiambas que desfilaban durante esta fecha especial para los barranquilleros, llenando de alegría las calles. Igualmente, como presidente de Fundecumbias, lideró por ocho años consecutivos la festividad.

La celebración que arrancará desde las 6:30 p.m., contará con la participación de la reina Tatiana Angulo Fernández de Castro y más de 12 grupos de cumbiambas que llegarán de varias localidades y operadores de la ciudad.

“La idea es que cada uno de los grupos invitados haga su presentación y al final se realizará una gran rueda de cumbia con la participación del público”, sostuvo.

La reconocida rotonda del bulevar de la carrera 41, junto al Monumento de la Cumbia será el punto donde sonarán los tambores y el millo para vivir una noche de tradición bajo la luna barranquillera.

“Así le daremos la bienvenida a una de las Cuatro Fiestas más esperadas por los barranquilleros. Invito a todas las damas a que sacudan su pollera y a los caballeros que busquen el sombrero para bailar cumbia un buen rato”.

La Ruta de la Cumbia, un reconocimiento a la tradición

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, no solo ha devuelto la Rueda de Cumbias a Siete Bocas, sino que también anunció la iniciativa la ‘Ruta de la Cumbia’, un recorrido que busca visitar y exaltar a las cumbiambas que mantienen viva esta tradición en la ciudad.

El soberano enfatizó que este proyecto se articulará con las tradicionales izadas de bandera, convirtiéndolas en un momento propicio para reconocer el esfuerzo de los bailarines, motivarlos y fortalecer su amor por las raíces culturales.

“Es importante que todos los integrantes sientan el apoyo y el reconocimiento, porque son ellos quienes mantienen la esencia del Carnaval”, señaló.

Captura de pantalla 2024 11 30 153251

Otra de las propuestas que Marriaga quiere desarrollar durante su reinado, es un merecido homenaje a los músicos que acompañan las cumbiambas y otros grupos.

“Nosotros, los bailadores, les debemos todo a ellos. Son los que con su arte mantienen vivos los ritmos, muchas veces en circunstancias difíciles, y por eso se merecen un reconocimiento especial”, explicó.

Aprendizaje y acción

Con dos meses en el trono desde su elección el pasado 30 de septiembre, Gabriel Marriaga asegura que esta experiencia ha sido un reto lleno de motivación. Su propósito como anfitrión trasciende el protocolo, pues busca aplicar su vasta experiencia en la gestión cultural para realzar la cumbia como elemento central del Carnaval.