Presidente Petro nombra a Helga María Rivas Ardila, nombrada ministra ad-hoc de Hacienda y Agricultura


El presidente Gustavo Petro ha designado a Helga María Rivas Ardila, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, como ministra ad-hoc de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta decisión busca resolver los impedimentos presentados por los titulares de ambas carteras y asegurar la continuidad en temas claves para el gobierno.

Como ministra ad-hoc de Hacienda, Rivas Ardila asumirá las funciones administrativas relacionadas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de que el ministro Ricardo Bonilla se declarara impedido para tratar estos asuntos.

Por su parte, en Agricultura, gestionará trámites vinculados al subsidio familiar de vivienda rural otorgado entre 2018 y 2019, dado que la ministra Martha Viviana Carvajalino Villegas presentó impedimentos por conflictos de intereses relacionados con su familia.

Está decisión fue realizada a través del decreto 1419 emitido por la presidencia de la República el pasado 26 de noviembre del 2024.

https://es.scribd.com/document/798700258/Decreto-1420-de-26-de-Noviembre-de-2024

Helga María Rivas Ardila cuenta con una sólida trayectoria de más de 25 años en el sector público y académico. Arquitecta de la Universidad de Los Andes con posgrado en Diseño Urbano, ha ocupado cargos de alta responsabilidad como Secretaria Distrital del Hábitat, Directora de la Caja de Vivienda Popular de Bogotá y asesora en el Departamento Nacional de Planeación. Su experiencia también se extiende al ámbito internacional como consultora para Naciones Unidas.

Este nombramiento subraya la confianza del gobierno en su liderazgo y capacidad para afrontar retos cruciales en dos de los sectores más importantes del desarrollo nacional: la economía y el sector agrícola.