La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades nacionales, incluyendo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, al director de la Policía, General William Salamanca, y al almirante Francisco Cubides Granado, comandante de las Fuerzas Militares, una explicación sobre las acciones que están tomando para garantizar la seguridad de SuperGIROS y sus empleados, luego de una serie de ataques perpetrados por el ‘Clan del Golfo’ en la región Caribe.
Estos atentados, que han afectado principalmente a Barranquilla y municipios del Atlántico, han causado daños significativos tanto a la operación de la empresa como a las comunidades locales que dependen de sus servicios. Según la Procuraduría, los miembros del grupo criminal han utilizado amenazas y violencia para obligar a los trabajadores a cesar sus actividades, lo que ha generado un grave perjuicio económico y social.
La Procuraduría destacó que estos actos no solo vulneran los derechos laborales y la integridad de los empleados, sino también la seguridad y el bienestar de la población de la Costa Caribe. Además, recordó que tanto la Constitución de Colombia como la Ley 1801 de 2016 obligan a las autoridades a garantizar la seguridad de las personas y el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Ante esta situación, el ente de control ha exigido a las instituciones responsables que informen sobre las estrategias y acciones que están implementando para enfrentar esta creciente ola de violencia y proteger tanto a la empresa como a sus trabajadores.