Con enfrentamientos se adelantó en la mañana de este martes la sesión ordinaria en la Asamblea Departamental del Magdalena.
La diputada Ángela Cedeño Ruiz, del Centro Democrático, se pronunció a través de X tras ser elegida presidenta de la Asamblea Departamental del Magdalena para el periodo 2025, en una jornada marcada por tensiones políticas y enfrentamientos entre los diputados.
Desde la presidencia de la Duma, a cargo de la diputada Rosita Jiménez, establecieron el orden del día de la sesión a pesar de haber una medida cautelar ordenada por el Juez Sexto Penal Municipal de Santa Marta, Jairo Ramos Lagos.
Tras ser elegida, Cedeño agradeció a sus compañeros en la Corporación y a su familia por el respaldo recibido durante este proceso. También resaltó la importancia del ejercicio democrático que, según ella, prevaleció a pesar de las acciones legales y amenazas que intentaron frenar la elección. Para la funcionaria, en esta cita en la Duma «triunfó la democracia».
«Fui clara en mi discurso cuando le decía al pueblo magdalenense y a los compañeros. La verdad es la hora y todavía nosotros no hemos sido notificados con una tutela o estas artimañas que vienen con las cuales nos quieren afectar. Quiero que todo el pueblo magdalenense sepa que las elecciones son de votos y nosotros tenemos nuestro derecho a ser elegido. Ningún juez puede otorgarle unos derechos a unos diputados y coartarnos a otros», indicó.
Precisó, además, que todos los procedimientos se habían realizado acorde a la ley. «En estos días estaremos colocando las respectivas denuncias y aclarando en ruedas de prensa todo lo que vivimos con pruebas y todo lo que se ve en algunos medios de comunicación que ha sido amañado y falso», indicó.
«Toda la elección fue legal, tanto así que vimos a los seis diputados de minoría con todo tipo de ataques porque no tenían mecanismos de defensa legal. La Constitución nos defiende a todos los diputados y a todos los ciudadanos del país», expresó.
Ante la lluvia de tutelas que vendrán, indicó que es una instancia utilizada por el Movimiento Fuerza Ciudadana. «Ellos tienen un premio a las tutelas. Aquí vemos que en todos los procedimientos en los que están presentes, y donde no se hace la voluntad, los vemos utilizando este tipo de artimañas.
En adelante, aseguró que tomará posesión el próximo 1 de enero. «Seremos una Asamblea y una mesa directiva de cara al pueblo magdalenense en busca de defender sus recursos y derechos», concluyó.
En su discurso, dijo que «la democracia de esta corporación arroja un resultado cimentado en la templanza, firmeza y gallardía de quienes me acompañaron a derrotar todo tipo de artimañas que pretendían evitar esta elección que le pertenece al pueblo magdalenense. Hoy, no celebramos el triunfo de Ángela Cedeño para el periodo 2025. Hoy celebramos el triunfo de un grupo de diputados y diputadas que lograron soportar hasta el último minuto todo tipo de artimañas jurídicas plagadas de ilegalidad, las cuales pretendieron en todo momento negarle la posibilidad a esta líder natural de poder dirigir los destinos de esta organización. Quiero agradecer a todos los que esperaron pacientemente que este momento llegara para depositar su voto de confianza en esta servidora».