En las últimas horas el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta ha ordenado suspender la sesión programada para este martes 26 de noviembre de 2024, en la que se iba a elegir la mesa directiva de la Asamblea Departamental del Magdalena para el año 2025.
La decisión se tomó en el marco de una acción de tutela presentada por la diputada del Magdalena, María Margarita Guerra de Fuerza Ciudadana contra la Asamblea, la cual fue admitida por el despacho judicial.
El juzgado concedió la medida provisional solicitada, lo que significa que la elección no podrá llevarse a cabo hasta que se resuelva el caso de fondo. Asimismo, se instó a la Asamblea a abstenerse de convocar una nueva sesión para este fin hasta que se emita un fallo definitivo en el marco de este trámite constitucional.
Cabe destacar que esta no es la primera acción legal contra la elección de la mesa directiva, ya que anteriormente el diputado Rafael Noya también había interpuesto una tutela para suspender la misma sesión.
La solicitud de Noya fue la primera en una serie de acciones legales relacionadas con este proceso electoral dentro de la Asamblea.
Mientras se resuelve la tutela, las actividades programadas por la Asamblea Departamental del Magdalena se verán afectadas, y las decisiones relacionadas con la elección de la nueva mesa directiva quedarán en espera.
Las autoridades han señalado que, en caso de que no se resuelva a tiempo, las sesiones podrían seguir suspendidas, lo que podría generar más retrasos en la agenda legislativa del departamento.












