El samario que conquistó el título de Míster Colombia Turismo y Cultura 2024

*La competencia, realizada en Buenaventura, Valle del Cauca, reunió a participantes de diferentes regiones del país, dando como ganador al representante del Magdalena.

Redacción. Sociales
LA LIBERTAD

El amor por el arte y su tierra natal, Santa Marta, llevó al joven samario Rafael Cabrera Briceño a alzarse con el título de Míster Colombia Turismo y Cultura 2024- 2025, en un reconocido certamen celebrado en Buenaventura, Valle del Cauca.

En esta edición, la competencia reunió a 12 participantes de diferentes regiones del país, quienes a través de sus propuestas artísticas y discursos destacaron la riqueza turística y cultural de sus territorios.

“Esta ha sido una de las experiencias más maravillosas que he vivido. Llevar la identidad de mi departamento a un certamen como este y destacar con su nombre, Magdalena, me hace sentir realmente muy orgulloso de donde vengo”, manifestó Cabrera en una entrevista con Dario LA LIBERTAD.

Además de llevarse el título principal, Rafael recibió el reconocimiento al Mejor Traje Artesanal con una obra maestra diseñada por Jaime Mejía, en la que a través de pinturas de instrumentos musicales, rosas, mariposas amarillas inspiradas en Gabriel García Márquez, y el sombrero vueltiao como símbolo distintivo, rindió homenaje a las tradiciones del Magdalena.

Igualmente fue galardonado como Míster Redes Sociales, gracias a su habilidad para conectar con la audiencia, y alcanzó el triunfo en la Prueba de Talento, donde presentó un espectáculo único que involucró a 27 estudiantes de la Universidad del Magdalena de diversas carreras, como contaduría, administración de empresas, odontología y negocios internacionales.

“Desde el primer día en el que me inscribí recibí el apoyo de mis compañeros. Fue un reto muy grande porque ellos nunca en su vida habían pisado un escenario para bailar, y lo hicieron por mí, por apoyarme, y esa es una de las razones que más llenan mi corazón. Me siento muy agradecido”, agregó el samario.

WhatsApp Image 2024 11 25 at 21.16.43 1 1

La perseverancia hizo lo suyo

Rafael Cabrera no es ajeno a los certámenes de belleza y cultura. En 2019, representó por primera vez al Magdalena en el Míster Colombia Turismo y Cultura, logrando el título de primer finalista. Este triunfo le permitió representar a Colombia en el Míster Continental en Chihuahua, México, donde se coronó como máximo ganador.

Sin embargo, ganar en su país se convirtió en un reto personal que finalmente cumplió este año en una edición especial, donde se convocó a exfinalistas para una revancha.

“Hoy, alzándome como ganador, siento una inmensa satisfacción y el compromiso de visibilizar nuestra riqueza cultural”, sostuvo Cabrera, quien señaló que el título se da en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Tras esta victoria, Rafael tiene claro sus próximos pasos. Su labor como embajador del turismo y la cultura lo llevarán ahora a ser parte de importantes eventos como la Feria de Manizales, las Fiestas del Caimán en Ciénaga, el Carnaval de Barranquilla y el Festival Nacional Folclórico de Colombia.

Igualmente, considera que este título le abre puertas de oportunidades para amplificar su mensaje y continuar trabajando en proyectos que promuevan el arte y el turismo, tanto en su departamento, como en otras regiones del país.

WhatsApp Image 2024 11 25 at 21.16.43 2

Ser voz y ejemplo, su más grande misión

Fuera de su rol de Míster Colombia Turismo y Cultura, Rafael Cabrera Briceño es un profesional en administración de empresas y estudiante de contaduría pública en la Universidad del Magdalena.

Asimismo, se destaca como bailarín, coreógrafo y docente de danzas en el Instituto La Milagrosa, pues su vida ha estado profundamente ligada al arte y la cultura, herramientas que considera poderosas para transformar sociedad y promover el turismo como motor de desarrollo para Colombia.
“Siempre he trabajado para el arte y la danza. Ahora, con este título, puedo ser la voz de aquellos que quieren ser reconocidos en este campo. Mi objetivo es mostrar al mundo la riqueza cultural de mi país y seguir inspirando a las nuevas generaciones”, aseguró.

Con su carisma, talento y dedicación, Rafael Cabrera Briceño no solo se posiciona como un embajador cultural, sino también como un ejemplo de perseverancia y amor por su tierra, llevando el nombre del Magdalena y de Colombia a lo más alto.