El afán los ha llevado a cometer error tras error: diputada Guerra sobre elección de mesa directiva de Asamblea del Magdalena

*Varios sectores de la Duma advierten presuntas irregularidades en el proceso.

Un duro revés por parte de un juez de la ciudad de Santa Marta recibió la actual presidencia de la Asamblea del Magdalena, después de que se ordenara frenar el proceso de elección de la mesa directiva de la corporación para el próximo año.

En el nuevo capítulo que se escribe en el polémico proceso, el juez Jairo de Jesús Ramos respondió favorablemente una tutela interpuesta por la diputada María Margarita Guerra, quien denunció presuntas irregularidades en el proceso, del cual hace parte como candidata a la presidencia de la corporación coadministradora del departamento y determinó frenar el proceso hasta que se dé una decisión de fondo.

Han pasado por encima del reglamento interno de la Asamblea

Precisamente, Diario LA LIBERTAD dialogó con la diputada Guerra, quien aseguró: “se ha vislumbrado un afán que los ha llevado a cometer irregularidades”, cuestionó.

En palabras de la diputada, desde la actual mesa directiva existe una premura, “que les ha llevado a pasar por encima del reglamento interno de la Asamblea del departamento en Magdalena”.

Según lo explicó, los errores comenzaron desde que la actual mesa directiva realizó una convocatoria sin cumplir el reglamento interno de los tres días calendarios previos a la convocatoria.

“Posterior a esto, convocaron la elección de mesa directiva del año 2025 para el pasado jueves, sin embargo, por una medida provisional producto de una acción del diputado Noya no se llevó a cabo la misma”, detalló.

No voy a permitir que se me elija como presidenta y luego se declare nula la elección

En ese sentido, expresó que aunque está completamente interesada porque es candidata a presidencia de la mesa directiva del año 2025, busca que la elección se haga de manera correcta, toda vez que el mismo reglamento indica que cuando hay irregularidades las sesiones se pueden declarar nulas.

“Yo no me voy a exponer a que se me elija como presidenta de la Asamblea del departamento en Magdalena y posterior se declare una nulidad de esa sesión.

WhatsApp Image 2024 11 25 at 22.59.37 2

Según lo expresó la líder política, genera dudas el afán, sobre todo si se tiene en cuenta que tenían las dos últimas semanas para llevar a cabo la elección y cumplir con el reglamento.

“Realmente si ellos o nosotros presentábamos una proposición, sencillamente iba a ser aprobada y se iba a llevar a cabo la elección cumpliendo las normas, la ley, la Constitución, pues la elección de la nueva mesa directiva”, expresó.

No se nos están brindando las garantías a los diputados, hemos quedado con el brazo alzado

La diputada, expresó que incluso desde la mesa directiva se vienen vulnerando algunos derechos a los diputados, lo que se constituye en una violación de las garantías.

“Vimos que la sesión del día viernes nisiquiera nos permitieron el uso de la palabra. Sencillamente quedamos con la mano alzada más de una vez”, precisó.

De acuerdo con la diputada, las irregularidades han venido de la mesa directiva en su conjunto, pues las decisiones las han tomado las tres personas que la conforman.

El querer demostrar poder los ha llevado a cometer errores

Finalmente, Guerra aseguró que el querer “demostrar poder, quizás dominio sobre un tema los ha llevado a cometer irregularidades y no yo no voy a permitir que se actúe en contra del reglamento ni que se actúe en contra de la Constitución ni de la ley porque sencillamente voy a ser elegida presidenta de la mesa directiva para el año 2025 pero en una sesión que esté completamente válida”, concluyó la diputada.