En un mensaje profundamente reflexivo, el papa Francisco se dirigió este domingo a los jóvenes del mundo durante una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en el marco de la 39ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Con un lenguaje cercano, el pontífice les invitó a no sucumbir al ansia de reconocimiento superficial ni a convertirse en “estrellas de un día” en las redes sociales.
Recordando una anécdota, reflexionó sobre la importancia de no “maquillar el alma” y de mostrarse sinceros y transparentes.
El papa estructuró su mensaje en torno a tres aspectos del camino cristiano: las acusaciones, la necesidad de consensos y la verdad. En un contexto global marcado por guerras, desastres y desigualdades, Francisco reconoció los desafíos que enfrenta la juventud, como la precariedad laboral, la incertidumbre económica y las divisiones sociales.
Igualmente, dijo a los jóvenes que “Dios los ama tal como son” y les llamó a “no dejarse engañar por quienes, engatusándolos con vanas promesas, en realidad quieren manipularlos, condicionarlos, usarlos para sus propios intereses”.
El pontífice también lamentó que, al igual que Jesús, muchos cristianos enfrentan críticas o son puestos bajo acusación en sus entornos escolares, laborales o sociales. Sin embargo, les animó a no perder la fe y a practicar el amor y la caridad, especialmente en un mundo marcado por la polarización y la violencia.
“No tengan miedo de las condenas, no se preocupen; antes o después, las críticas caen y los valores superficiales que las sostienen se revelan por lo que son, ilusiones”, sostuvo.
Por último, abogó por practicar el amor y la caridad en la convulsa actualidad y aseguró que “no es verdad, como algunos piensan, que los acontecimientos del mundo se ‘le han ido de las manos’ a Dios”.
La JMJ, el encuentro de jóvenes de todo el mundo iniciado en 1984 por Juan Pablo II, en esta edición es “diocesana”, es decir, que se celebra en cada iglesia local, mientras que el año que viene tendrá lugar en Seúl, tras haberse celebrado en 2023 en Lisboa.









