Dos hombres y una mujer fueron capturados en Palma de Mallorca (España) como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, por captar trabajadores en Colombia y obligarlos a trabajar en semiesclavitud como repartidores.
A los detenidos se les atribuyen también los delitos de organización criminal contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y amenazas, en esta operación policial que concluyó tras cuatro meses de investigación, informó la policía española.
La investigación policial comenzó a partir de información de un extranjero que alertó de un posible caso de explotación laboral.
Los agentes lograron identificar a este grupo criminal organizado, dedicado a captar trabajadores en Colombia para su explotación laboral en España, que se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad económica de las víctimas en el país, trasladándolas a Europa bajo falsas promesas laborales.
La organización les facilitaba el dinero para el viaje, les aleccionaba sobre cómo comportarse y qué declarar en los controles policiales. Una vez en España, eran obligados a cortar el contacto con sus familias y a eliminar su presencia en redes sociales, con el objetivo de aislarlos y enfocarlos únicamente al cumplimiento de las jornadas laborales.